dimarts, 4 de desembre del 2012
El Estado español sin rumbo ni brújula
Desde que se inció esta última crisis hace seis año (finales del 2007), estamos observando (mejor dicho viviendo) cada día una aceleración de la decadencia-declive del Estado español, lejos de que se produzca un punto de inflexión, que permita ir avanzando hacia una salida y superación de la misma, parece ser que cada vez que se lleva a término un análisis prospectivo sobre la economía, desarrollo social y estabilidad política e institucional, las conclusiones no mejoran con respecto a las anteriores, constatando que la mayoría de las fuentes de opinión e información tanto nacionales e internacionales, auguran un 2014 negativo para el conjunto de la economía de la población española.
En este sencillo artículo de reflexión, pretendo describir en términos generales las características de esta decadencia o desmoronamiento del Estado, como afecta negativamente a la vida de millones de personas que viven aquí y cual debería ser la TRIPLE E: la Estrategia Evolutiva Estable para neutralizar los efectos perjudiciales de esta nueva "patología del Estado" y como revertir-transformar esta situación,valiéndome de este concepto de las ciencias ecológicas y ambientales.
Las características generales de esta nueva decadencia española son las siguientes:
1ª. Cesión de soberanía económica y política a organismos internacionales como BCE,TROIKA, etc, sin las debidas garantías de reciprocidad ni trato igualitario, subordinando la nación a determinadas personas con poder financiero, es decir se le ha dado poder a estas entidades e instituciones, sin que el Estado, pueda ni siquiera decidir sus grandes políticas económicas, sociales, laborales, hecho que nos convierte de facto en un protectorado.
2ª. Crisis de la Democracia, ya que estamos eligiendo y votando a una serie de representantes que obedecen ,no el mandato del pueblo y las necesidades e intereses de la mayoría de la población, sino de quien les presta el dinero, debilitando de manera fehaciente el vínculo de representación del electorado o soberanía popular.
3ª. Destrucción del tejido industrial y disminución de la actividad económica, cerrando durante el 2012 más 20.000 empresas solo en Catalunya, según datos del departament d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya y constatando una caída sostenida del PIB del conjunto del Estado español y de la tasa negativa de crecimiento,entorno al 1,4% previsto,según la OCDE y el FMI para el 2013.
4ª. Aumento increíble" del desempleo y de la destrucción de puestos de trabajo en España que puede superar la cifra de 6.000.000 de personas en situación de paro al final del 2013.Millones de ellas sin ningún tipo de prestación social, ni ayuda económica, lo cual ha provocado un crecimiento a su vez de la pobreza y la miseria, fenómeno que no es compatible con la sostenibilidad y viabilidad de un Estado democrático, moderno y avanzado, dicho de otra forma,o se disminuye seriamente las cifras de pobreza y paro del país o estamos abocados irremediablemente a corto y medio plazo a una involución estatal sin precedentes.
5ª. Una gran cantidad de líderes que gestionan, dirigen o gobiernan parte de la estructura o jefatura del Estado, están afectados o infectados mejor dicho por casos de corrupción, malversación de fondos públicos o fraude fiscal, que pueda ser quizás una de las causas de esa cesión de soberanía para enriquecimiento o facilitación, dinamización e impulso de sus negocios o estructura de poder, delitos y privilegios, produciéndose la paradoja, de que muchos de estos personajes ,pretenden ahora liderar o apuntarse al carro de la regeneración o transformación del Estad e incluso se erigen como los grandes sabios de la democracia, restando fiabilidad, viabilidad, validez, consistencia y utilidad al proceso de cambio en sí mismo.
6ª. El resquebrajamiento de la estructura vertical del Estado, con problemas de competencias y conflictos económicos-financieros entre la administración central, la autonómica y la local, (se está dando ejemplos de conflictos entre el gobierno central como ocultación de déficit público por parte de algunas Comunidades Autónomas al Ministerio de Hacienda ,etc)
acentuándose la magnitud de los problemas entre ellas, incluyendo el caso de Catalunya que ha convocado una consulta de para el 9 de Noviembre del 2014 para decidir la independencia o no del Estado,creando un conflicto de tipo nacional.
7ª.Los desahucios y la política de vivienda en el Estado español, es otro de los síntomas graves de la decadencia actual, ya que se produce un hecho sin precedentes contemporáneos de tener unos 300.000 pisos vacíos y más de 300.000 familias sin acceso a una vivienda digna, ya que no tienen suficientes recursos para poder pagarla, ni siquiera de alquiler social, fenómeno que tampoco es compatible con la estabilidad y la salud de un Estado democrático.
8ª. Hablando de salud, debido a los recortes en la salud pública, encarecimiento de los precios de las medicinas, cierre de plantas hospitalarias y la disminución en la calidad de las prestaciones de los servicios públicos de sanidad, denunciado incesantemente por sus técnic@s, facultativ@s y emplead@s ,puede conllevar a una brecha insalvable entre quienes tienen capacidad para pagarse lo adelantos médicos más avanzados y las personas que están abocadas a una sanidad precaria o de bajo coste.
9ª.La modorra partidista, entendiendo como tal, la poca capacidad de diálogo,empatía y consenso de los diferentes partidos políticos, sus discursos totalmente enfrentados y sus intereses particulares, la poca capacidad de valentía y coraje para defender la soberanía del Estado democrático, además de una cierta sectarización de sus militantes y simpatizantes, versus los demás grupos políticos, es otro de los efectos que está generando esta nueva realidad político-histórica.
10ª. El aumento de los conflictos que se producen también en la estructura horizontal del Estado (poder legislativo,ejecutivo y judicial), llegando a veces a politizar la justicia y judicializar la política y las críticas a diferentes instituciones por su inutilidad o poca efectividad ,como por ejemplo la cámara de representación territorial ( El Senado) o las críticas que se está haciendo al fiscal general del Estado por su poca efectividad a la hora de perseguir la grave corrupción política.
11º. Otro de los elementos que constata la decadencia del Estado, es el intento de recortar libertades,aumento de la represión de la población con la famosa ley de seguridad ciudadana, llamada Ley Mordaza, el intento de españolizar a los alumnos y alumnas catalanes con la ley Wert y su recorte en becas y investigación y desarrollo.
12ª.Por último para acabar esta radiografía general y básica de la crisis española de hoy, creo que es interesante también destacar la profundidad de la anomia social que se está desarrollando, observándose en nuestras calles, como aumenta la mendicidad, la búsqueda de alimentos en los contenedores (con la casos de intoxicación por ingerir alimentos en mal estado), los hurtos y pequeños actos delictivos, el poco mantenimiento de las infraestructuras, etc.
Ante este panorama nada alentador, nos preguntamos la mayoría de la población, ¿qué podemos hacer?.
Nadie tiene la varita mágica que arregle o haga cambiar una situación tan compleja y transcendental como la actual, creo simplemente que las personas progresistas, humanistas, democráticas, así como también el conjunto de la sociedad civil: pequeñas y medianas empresas, sindicatos, asociaciones, comunidades de vecinos, asambleas de barrios, trabajador@s públicos, etc, en definitiva todas las personas que no se resignan a ver como se va arruinando el país y sus oportunidades vitales, tenemos que organizarnos,cooperar para mejorar nuestra existencia e influir para conseguir DOS OBJETIVOS BÁSICOS:
1er. Objetivo: frenar y parar el ataque-desmantelamiento del Estado de Bienestar y los derechos sociales que aportan calidad de vida, bienestar, salud y futuro a la mayoría de la población.
2º Objetivo: Tener una fuerza lo suficientemente importante para negociar o conseguir que los lobbies de poder económico, político, mediático, que están absorbiendo nuestros recursos para su enriquecimiento o supervivencia, den un paso atrás y de esta forma se pueda mantener-ampliar el Estado de Bienestar, fortalecer el Estado Democrático de España, basado en la riqueza, el respeto a la diversidad y a cooperación,como fórmula que garantiza la paz, la convivencia,la libertad y la estabilidad para los diferentes grupos sociales, pueblos y comunidades.
¿Cómo hacerlo?.
Una de las posibilidades, quizás sería crear una Estrategia Evolutiva Estable, que viene a significar un conjunto de acciones previamente diseñadas, con unos recursos,agentes, calendario, instrumentos técnicas, etc.,que tiene como objetivo crear un equilibrio inestable de GANAR-GANAR o QUEDAR EN TABLAS entre fuerzas competidoras, es decir,mantener y ampliar una cuota aceptable de poder democrático-popular contra lobbies económicos- sociales que pugnan contra la mayoría de la población por acaparar el mayor acceso a los recursos disponibles, en detrimento de las posibilidades vitales de la ciudadanía.
Algunas ideas a modo de reflexión. que deberíamos ser capaces de articular e implementar a corto plazo de forma cohesionada, democrática y participativa son:
.Una Conferencia Social (alguna persona ya la ha propuesto) para el desarrollo económico y la generación-reparto del empleo, con participación de la sociedad civil, ciudadanía, partidos políticos, intelectuales y entidades y personalidades internacionales,organizada de forma solemne, trascendental, abierta, que pueda acabar en un LIBRO BLANCO DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y EL REPARTO DEL EMPLEO.
. Fijar una fecha y organizar un Referéndum SOBRE LA DEUDA PÚBLICA Y LOS RECORTES a nivel de todo el Estado, con una buena campaña de movilización y voluntariado para asegurar un alto éxito de participación, implicando ayuntamientos, personalidades, organizaciones, instituciones, sectores económicos, etc.
. Organizar campañas de desobediencia civil pacífica contra recortes de servicios públicos y despidos injustos.
.Compromiso de todos los partidos políticos y colaboración de toda la sociedad civil en las comisiones de investigación tanto de entidades, como de la fiscalía y los diferentes cuerpos policiales para atacar y acabar con la corrupción que padecemos.
. La respuesta sindical y movilizadora ha de ser del mismo nivel de intensidad e importancia que tiene la gravedad de los recortes o eliminación de los derechos que sufra la mayoría de la población para que tenga algún efecto de resistencia, sino puede llegar a ser poco efectiva o inútil.
.Y sobre todo un"nuevo pacto constitucional", basado en el diálogo entre todas las fuerzas civiles, políticas y sociales, para renovar el encaje entre Catalunya y la estructura del Estado español, que nos asegure su identidad propia y la cooperación-reciprocidad entre todos los pueblos de España, en un marco compartido y cohesionado, para formar parte de la misma familia durante muchos años y décadas.
Estas son algunas de las reflexiones que hacía tiempo quería compartir con vosotr@s y que espero que os invite también a pensar,compartir y ampliar algunas alternativas que ayuden a crear un cambio de ciclo.
¿Será posible una regeneración real ya? ¿seremos capaces de vivir y convivir todos y todas juntas de forma igualitaria, libre y positiva?..
Subscriure's a:
Comentaris (Atom)
